El Sector de la Banca está inmerso en un profundo proceso de transformación digital con el objetivo de mejorar la experiencia de sus Clientes en cuanto a su estrategia de omnicanalidad y también de reducción de costes, al facilitar nuevas herramientas y alternativas a sus Clientes para operar e interactuar con el Banco a través de sus canales digitales.
En este contexto, establecer una comunicación eficiente y próxima con sus usuarios a través de sus aplicaciones y páginas web se está revelando como un paso clave y estratégico. Definir los “push customer journeys” en los que sea relevante esta comunicación efectiva, es un ejercicio que toda entidad financiera debe afrontar con una visión estratégica para la fidelización/captación de sus Clientes. Entre los múltiples casos de uso, nos gustaría resaltar los siguientes:
1) Comunicaciones operativas y segmentadas
Comunicaciones en base a la operativa del Cliente como retirada de efectivo en cajeros, notificación de cargo o abono en la cuenta, notificaciones de incidencias, confirmación de operaciones, etc
Nuestra recomendación es que sea el propio Cliente quien configure dichas alertas, cuáles quiere recibir y a partir de qué parámetros.
2) Comunicaciones geolocalizadas y de geofencing.
Conocer en todo el momento la posición del Cliente es clave para personalizar las comunicaciones y aportar valor al Cliente. Casos de uso:
a. Cuando un Cliente está cerca de una oficina para atraerle a la misma si tiene alguna gestión pendiente.
b. Cuando detectamos que el Cliente está fuera del país, o fuera de la UE, para comunicarle los servicios disponibles en itinerancia.
c. Cuando el Cliente se acerca a un centro comercial, o evento para recordarle servicios disponibles.
3) Comunicaciones comerciales enriquecidas y segmentadas en base a las preferencias o necesidades del Cliente. Ejemplos:
a. Préstamo preconcedido en el caso de que un cliente acabe de realizar una operación superior a X euros o en el caso de detectar posible descubierto en su cuenta corriente.
b. Incentivo a aportar la nómina.
c. Propuesta de nuevos productos y servicios en base al perfil del Cliente: Hipotecas, Seguros de vida, de moto, coche, familia, hogar, Planes de pensión.
4) Comunicaciones interactivas para encuestas de satisfacción.
Nuestra solución permite saber en tiempo real si el Cliente está satisfecho o no con nosotros al poderle preguntar en la misma notificación si, por ejemplo, después de haber realizado una operación, el servicio prestado ha sido el correcto.
5) Buzón de notificaciones.
Muy importante para que el Cliente siempre pueda recuperar todas aquellas notificaciones enviadas y recordar acciones pendientes, propuestas y ofertas.
6) ¡…y siempre con una imagen!
Las comunicaciones son mucho más efectivas, impactantes si van acompañadas con una imagen. Se genera mayor confianza y seguridad y se retienen mucho mejor los mensajes y propuestas. Las comunicaciones con imagen son de mucha más calidad y generan estímulos positivos a los clientes.